Video nistagmografía

La VNG (recordemos que es video-nista-gmografía) es usada en USA, UK, Alemania, Japón, etc. con fines asistenciales, académicos, de investigación, ya que introduce un método de observación, documentación y tratamiento eficaz, eficiente y efectivo absolutamente necesario e importante en el diagnóstico de pacientes con mareo. Ayuda a crear un plan estratégico y nos permite emitir una opinión en individuos bajo tratamiento y en aquellos que deban recibir una medicación potencialmente ototóxica. El estudio es imprescindible en la investigación de enfermedades orgánicas contribuyendo a demostrar anormalidades sospechadas en el sistema vestibular y determinando si las mismas son centrales o periféricas.

Los movimientos oculares representan la clave de la presencia de diferentes enfermedades neurológicas Para neurólogos y oftalmólogos, las anormalidades en los movimientos oculares representan la clave de la presencia de diferentes enfermedades. Para los neurofisiólogos el control de los movimientos oculares representa la oportunidad de observar el funcionamiento cerebral.

Diferentes clases de movimientos deben ser distinguidos, cada uno con distintas funciones y distintos sustratos anatómicos, por lo cual la VNG adquiere una importancia sustancial en el estudio de pacientes con trastornos neurológicos centrales o periféricos.

El Diagnóstico Diferencial debe hacerse con:

  • Las fístulas endolinfáticas: las mismas pueden ser secundarias a un traumatismo de cráneo, a cirugía del estapedio, de la mastoides, o a un barotrauma. Las fístulas se originan entre la perilinfa y el oído medio.
  • La compresión neurovascular.
  • El Síndrome de Cogan: cursa con pérdida de la audición y ataques de vértigo recurrente que semejan una Enfermedad de Menière, con una keratitis intersticial no sifilítica que mejora con corticoides.
  • Síndromes de hiperviscosidad.
  • La Otosclerosis cursa con una historia familiar positiva, se acompaña de una hipoacusia conductiva y tinnitus; a veces es necesaria la tomografía computada de peñasco para demostrar la esclerosis de la ventana oval; en ocasiones suele mimetizar un Menière.

Volver a vértigo