De qué se trata

Por iniciativa de la Dra. Lucrecia López, nace “El Club del Mareo”, el Grupo de Asistencia para personas que padecen trastornos del equilibrio, un tema no muy difundido pero no por eso desconocido.

Las estadísticas demuestran que la consulta por mareos o vértigo ocupan en 10º lugar en el ranking en Clínica Médica y el 2º en Neurología.

El vértigo o mareo (término utilizado comúnmente para definir estas sensaciones), es la sensación de movimiento de uno mismo o del medio que nos rodea. En sí no es una enfermedad, es más bien un síntoma que denota una falla del sistema vestibular.

El sistema vestibular es un grupo de neuronas conectadas entre si que tienen la función de mantenernos en equilibrio (posición erecta). Dicho sistema comienza en el oído interno donde se sitúa el aparato vestibular (por eso los trastornos del equilibrio están muy relacionados con los trastornos auditivos), continúa en el nervio auditivo hasta llegar a los núcleos vestibulares ubicados en el sistema nervioso central y de allí conectarse con estructuras muy complejas.

Estos trastornos traen numerosas y negativas consecuencias en la vida diaria de los pacientes llegando a inhabilitarlos para muchas actividades.

En “El Club del Mareo” ofrecemos a quienes padecen de un mismo mal la posibilidad de manifestarse y retroalimentarse con las experiencias de sus pares. La experiencia compartida es una importante ayuda para vencer temores y comprender situaciones que se estén viviendo. Con estas dinámicas, cada cual comienza a conocerse mejor y a conocer más la enfermedad.

Es muy importante la difusión de estas patologías que en muchas oportunidades no son bien diagnosticada por los profesionales.

Nuestros análisis y tratamientos están dirigidos a todas las personas, de todas las edades, pacientes asintomáticos de 30 a 60 años, mayores de 60, deportistas y público en general que sufra de un trastorno de equilibrio.

“El Club del Mareo” ayudará a sus pacientes a:

  • Conocer con exactitud su diagnóstico.
  • Evitar el aislamiento social.
  • Aceptar la realidad de su condición de enfermo.
  • Aceptar las limitaciones y los efectos que el mal causa en su vida cotidiana.
  • Aumentar su autoestima.
  • Asumir un papel activo en el manejo de la enfermedad.
  • Desarrollar paulatinamente un mayor sentido de control y autocontención.
  • Desarrollar nuevas conductas y actitudes que favorezcan un mayor conocimiento de su propio cuerpo y sus necesidades.
  • Trascender la enfermedad y ser persona, no ya sólo un enfermo de….
  • Comprender la enfermedad, en particular para el caso de parientes o amigos.

En los últimos años las investigaciones clínicas han proporcionado gran ayuda para el diagnóstico correcto y el tratamiento efectivo de pacientes vertiginosos. Los estudios de dichos trastornos están en constante revisión, progresan y justifican la atención de todos los médicos para abordar con éxito este trastorno tan común traducido en una pérdida del equilibrio.

Nuestros servicios se brindan desde 1996, incorporamos tecnología para el tratamiento, siendo pioneros en la Argentina sobre trastornos de equilibrio.

Misión Del Club del Mareo

Continuar liderando en el análisis y tratamiento de trastornos de equilibrio, mareo y vértigo.

Investigar, prevenir, diagnosticar y tratar todo lo relacionado con mareo y vértigo.

Buscar continuamente la excelencia reflejada en la calidad de los servicios e innovación tecnológica.

Visión del Club del Mareo

Especializarnos en diagnósticos preventivos.

Especializarnos en diagnósticos curativos.

Incorporar tecnologías de última generación para su aplicación en busca de la excelencia reflejada en la calidad de los servicios.

 

Crear Centros Neuro-otológicos integrales con comunicaciones integradas.

Promover la capacitación y la difusión de la especialidad.

Fomentar el intercambio con centros de excelencia internacionales en el área.

Continuar con charlas hacia la comunidad.

Incrementar las acciones participativas mediante la actualización y participación activa en jornadas, seminarios, congresos.

Continuar con la promoción en medios de  prensa oral, escrita y por Internet.

Llevar los programas de prevención a empresas nacionales, multinacionales e internacionales para mejorar calidad de vida de su personal.