Acá en El Club del Mareo queremos enseñar a nuestros lectores todo lo que sabemos sobre neuro-otología, y sin duda, el concepto más básico es este. Saber qué son los trastornos del equilibrio, qué los causa, cómo tratarlos y cuántos tipos de trastornos hay es primordial. He aquí una pequeña pero extremadamente útil guía para ti.

Qué Son

4-Cosas-que-Deberías-Saber-sobre-los-Trastornos-del-Equilibrio-Qué-Son

Los trastornos del equilibrio son afecciones que resultan en sensaciones de mareo, desorientación, vértigo y náuseas entre otras cosas. Estos trastornos se derivan del mal funcionamiento del sistema vestibular, que incluye vista, oído y cerebro, y se encarga de referenciarnos de la espacialidad y posicionamiento de nuestros cuerpos.

Sus Causas

4-Cosas-que-Deberías-Saber-sobre-los-Trastornos-del-Equilibrio-Sus-Causas

Hay diversas causas para un trastorno del equilibrio. Muchas veces, estos trastornos aparecen por el uso indebido de medicamentos y estupefacientes, infecciones del oído, lesiones cerebrales, baja presión arterial, y hasta respuestas emocionales fuertes. Todos estos pueden generar desde mareos hasta desmayos y ataques de ansiedad.

Existen Diferentes Tipos

4-Cosas-que-Deberías-Saber-sobre-los-Trastornos-del-Equilibrio-Existen-Diferentes-Tipos

Existen distintos tipos de trastornos del equilibrio, siendo el vértigo posicional uno de los más comunes. Infecciones del laberinto del oído, la enfermedad de Ménièrey el síndrome del desembarco también son tipos de afecciones del equilibrio. Zumbidos en los oídos y pasar mucho tiempo en alta mar y luego pisar tierra son también trastornos del equilibrio.

Cómo Tratarlos

4-Cosas-que-Deberías-Saber-sobre-los-Trastornos-del-Equilibrio-Cómo-Tratarlos

Para tratar los trastornos del equilibrio es importante visitar al médico y realizarse exámenes que descarten efectos secundarios por medicamentos o enfermedades. Si aún después de esto persisten los mareos y el vértigo, hacer maniobras especiales y terapias de posicionamiento, pueden ayudarle a solucionar o controlar el problema.

Padecer de algún trastorno o afección que ponga en juego tu equilibrio puede ser incómodo para su día a día por decir lo menos. Ciertos trastornos relacionados a un sistema vestibular deteriorado pueden resultad perjudiciales y hasta peligrosos para su estabilidad física y emocional. Si padecer alguno de estos trastornos, es hora de buscar ayuda médica.

Artículos recomendados